SOBRE LA RED K´AT

 Quiénes Somos...
La red de organizaciónes de educadores y educadoras populares, es un esfuerzo de organizaciones sociales, y de personas individuales que sostienen y practican los principios, y apuestas de la educación popular, como una concepción metodológica que permita construir un pensamiento comprometido con la realidad y su transformación por una sociedad justa, incluyente y equitativa.

Cómo Nos Organizamos...
Pensando en red, lo más importante es sabernos un espacio nacional, por ello se ha tratado de definir una estructura que nos mantenga en comunicación y haga fluir el debate, entre todos y todas.

Contamos con un espacio de coordinación de Enlaces nacionales, formado por la representación de las distintas regiones. En este caso son tres los espacios de representación: Región Metropolitana, que incluye las organizaciones que se reúnen en el área metropolitana de Guatemala, Región Occidente, organizaciones miembros de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá, San Marcos, Quiche, y finalmente en la región Nor Oriente, organizaciones activas en Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Baja Verapaz, e Izabal.

A partir de la asamblea de 2009, se conformaron dos comisiones, Formación y Comunicación que están formadas por representantes de las tres regiones e interactúan con los enlaces nacionales.

A que le apostamos...
A contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones y sus movimientos en la construcción del poder popular, a través de la generación del pensamiento político ideológico desde la educación popular.

Entedemos la generación de pensamiento político-ideológico:
Como toda acción que genere análisis, discusión, reflexión,concientización, organización y movilización, en búsqueda de la transformación de nuestra realidad.

Líneas de Trabajo...
- Divulgación de las reflexiones, análisis y propuestas generadas desde los espacios de trabajo de la Red K’at, a nivel regional y nacional.
- Promoción de la Red como un espacio referente en el tema de la Educación Popular.
- Comunicación y debate de las organizaciones miembras de la Red K’at.
- Impulsando programas de formación, que pretenden fortalecer a las personas, organizaciones y sus movimientos en la construcción de poder popular, a través de la generación de pensamiento político-ideológico desde la Educación Popular.
- Articulación de la red, entre si y con otras redes y organizaciones amplias de Educación Popular a nivel regional, nacional e internacional.
- Realizando encuentros, foros y conversatorios con el fin de aportarle al fortalecimientos de las resistencias, luchas y alternativas de los pueblos, fundamentalmente a comunidades que estan siendo despojadas e invadidas por proyectos neoliberales.

Nuestra Posición y Acción Política...
- Partimos del reconocimiento de nuestra historia y de todos los procesos de resistencia y de lucha de los pueblos.
- Estamos en contra de la apropiación y explotación de la madre naturaleza y de todas las formas de opresión, fruto de un sistema excluyente, racista y dominante.
- Buscamos la transformación social en defensa de la vida, la dignidad y el territorio, luchando por el reconocimiento, respeto y práctica de la identidad de clase étnica, género y generacional.
- Nuestro quehacer lo fundamentamos en el pensamiento y metodología de la educación popular.

Comentarios