3ER FESTIVAL SEMILLAS DE PENSAMIENTO


El 3er Festival Semillas de Pensamiento se desarrollo en el Parque Central con gran afluencia de participantes, que fortalecieron sus conocimientos y aportaron en la construcción del poder popular para la transformación social.  A continuación algunas imágenes del evento.

Desde tempranas horas las y los miembros de la Red K´at y la Red de Bibliotecas Rurales, Municipales y Centros de Documentación, Información para el Pueblo,  instalaron el mobiliario necesario para el desarrollo del festival. 

La actividad conto con un espacio para la venta de libros y material educativo.  Este año nos acompañaron: Voces del Tiempo, Cendoc Serjus, Tierra Viva, H.I.J.O.S. Guatemala y La Pastoral Social de Peronia. 

El espacio también fue aprovechado para compartir el material divulgativo hecho por la Red K´at: boletines, afiches, calcomanías, etc. 

Este año nuevamente nos acompaño el eje de Soberanía Alimentaria de Plataforma Urbana, que con su concepto de comercio justo apoya la distribución y venta de productos artesanales y derivados de la soya. 

La primera mesa de discusión giro entorno a la Defensa del Territorio, en la cual uno de los principales aportes fue la clarificación del concepto de Territorio siendo algo que va más allá de la extensión de tierra y abarca otros elementos como las relaciones sociales, la integración de la naturaleza en el quehacer diario, la cosmovisión y las formas tradicionales de vida.

 Las Mujeres y la Juventud fue el tema de discusión de la segunda mesa, donde la organización de Mujeres Moloj y la Juventud Obrera Cristiana de Guatemala, JOC, hicieron los principales aportes.

La participación y aporte de las y los participantes fue de total enriquecimiento para el espacio. 

“Educación Popular como Herramienta de Transformación Social”, fue el tema de la tercera mesa del festival. Aquí se pudo confirmar como la educación popular aporta en las luchas y reivindicaciones del pueblo, bajo una lógica que rompe con el modelo tradicional educativo y provee de otras formas para construir el conocimiento y enfrentar el modelo capitalista.


El foro principal “La Ideología de Izquierda en la Construcción del Poder Popular”, conto con la participación de Walda Barrios, Adrian Zapata y Gustavo Álvarez.  

Comentarios