POSICIONAMIENTO PÚBLICO

POSICIONAMIENTO PÚBLICO FRENTE A LA INCURSIÓN DE EMPRESAS PETROLERAS EN EL MUNICIPIO DE LIVINGSTON, IZABAL

El 4 de octubre del presente año, hemos llevado a cabo un encuentro inter-comunitario en la comunidad de Sebila, municipio de Livingston, Izabal con el fin de tomar un posicionamiento público frente a la incursión de empresas petroleras en el territorio, que amenazan con dañar el medio ambiente y los recursos naturales.

Las comunidades reunidas tenemos como principal fin defender la vida y preservar los elementos naturales frente a cualquier forma de despojo y de alteración al territorio.

Por eso declaramos:
- Que somos consientes de los daños que ocasiona la actividad petrolera a la madre naturaleza, como la contaminación de fuentes de agua, contaminación auditiva y del aire, daño a las plantas y animales que ayudan a la sobrevivencia de las comunidades, aprovechamiento y violación de los derechos laborales, entre muchas otras.
- Que no vamos a permitir la manipulación de nuestros líderes y lideresas; que anteriormente los han utilizado para ganarse la voluntad de las y los pobladores, porque lo único que logran es dividir y enfrentar a las comunidades.
- Que la unión y organización de las comunidades es base fundamental para la resistencia y defensa del territorio.
- Que ninguna de las comunidades representadas en el encuentro permitirán la incursión de empresas extranjeras en su territorio, pues estas engañan a los comunitarios ofreciéndoles proyectos de desarrollo a cambio de saquear la riqueza natural del lugar.

Ante lo expuesto, exigimos:
- A las autoridades Municipales y Nacionales que cumplan con su función de velar por el bien común, el respeto al territorio y el desarrollo de las mismas comunidades, pero desde sus propias propuestas.
- Que la lucha y resistencia no sea criminalizada.
- El respeto a nuestra decisión como comunidades organizadas, de no permitir la entrada de empresas petroleras a nuestro territorio.


¡NO A LA EXTRACCIÓN PETROLERA EN IZABAL!


Organizaciones y comunidades firmantes,
Comunidad Sebila
Asoc. Campesina San Antonio Aj Awinel
Comunidad Adelita
Asoc. Campesina APIDHI
Comunidad San Fernando, Livingston
Asoc. Campesina Aj Ilol Kiche
Comunidad Monte Carmelo
Asoc. Campesina AMIDIC
Comunidad Sahila
Asoc. Campesina CMI
Comunidad Tamagás
La Coroza
Comunidad San Carlos
Centro Dos
Santa María Guadalupe
Setal
Pastoral de la Tierra/Parroquia San Antonio de Padua, Livingston, Izabal
Red de Educadoras y Educadores Populares, Red K´at

Versión en PDF

Comentarios