Documentan historia de las Radios Comunitarias de Guatemala

-->
Entre la iniciativa de ley 30-87, la modificación a la ley de telecomunicaciones, las acusaciones de ilegalidad, los allanamientos y decomisos de equipos, la Asociación de Radios Comunitarias de Guatemala, ARCG, en su afán por rescatar y devolver una parte de la historia a las y los guatemaltecos presenta el libro: Radio Comunitarias, Su historia ante un estado racista en Guatemala y sus fundamentos jurídicos.




El libro retrata más de 15 años de lucha que lleva la asociación porque el Estado reconozca la legalidad de las radios, ya que además es el único país en Latino América que no legisla a favor de las radios comunitarias e indígenas.

Dentro de los aportes del documento se encuentra un compilado de las bases legales que sustentan y dan respaldo a las acciones de las radios comunitarias, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En la actividad estuvo presente Frank La Rue, Relator Especial de Libertad de Opinión y Expresión de la ONU, quien lamento la indiferencia del Estado y además aseguro que “se puede legislar a favor de las radios comunitarias, solo se necesita de buena voluntad de quien esta en el poder formal”.
Otros elementos que se destacan en el texto son la importancia de comunicar en los idiomas maternos y el perfil que debe tener una radio comunitaria, ya que a través de los años se ha impuesto la dinámica de otros países, tanto en el contenido como en el manejo de los medios de comunicación.

La ARCG espera pronto sacar un ejemplar que contemple todas las anécdotas que han vivido tras los micrófonos, sobre todo las voz de las y los jóvenes que se han incorporado al proceso de comunicar y formar a través de la radio.
http://www.mujbablyol.com/
http://www.culturalsurvival.org
 

Comentarios

Publicar un comentario