PETROLERAS CONTINÚAN ACTIVIDADES PESE AL RECHAZO DE LAS COMUNIDADES



Las comunidades de Livingston, Izabal, mantienen una lucha en contra de la Compañía Petrolera del Atlántico, CPA, que pretende instalarse por la fuerza en el área.






Recientemente las y los vecinos, aglutinados en la Red de Comunidades en Defensa de los Recursos Naturales y la Vida han visitado las comunidades de Sébila y Blue Creek para corroborar los trabajos que realizan en al menos 7 manzanas de terreno que corresponden a dichas comunidades. Los personeros de la empresa alegan que los terrenos les pertenecen y de momento solo están en la fase de exploración, verificando la calidad del crudo.



En muchas ocasiones las y los comunitarios han mostrado su rechazo a la extracción petrolera, pues esta además de desplazar a las familias, deteriora los suelos, contamina el agua y genera división entre las comunidades.



La estrategia de la CPA ha sido manipular a algunas lideresas y líderes comunitarios, ofreciéndoles empleos, esto en el mejor de los casos. Por otra parte, y en componenda con las autoridades locales y trabajadores del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP, han interpuesto demandas a quienes se oponen a la destrucción de la Madre Tierra, acusándolos de tala y daño al entorno natural. A través de esta criminalización buscan desarticular la organización comunitaria y continuar el despojo de tierras a las comunidades mayas q´eqchi´es del lugar. 








Conozca más al respecto en:

Escuche declaraciones de comunitario que se opone a la actividad petrolera
Estudio realizado por El Observador. Comunidades invisibilizadas por la cruda realidad petrolera. Lealo AQUI

Comentarios