8vo festival semillas de pensamiento





OCTAVO FESTIVAL SEMILLAS DE PENSAMIENTO 2016

La Red de educadoras y educadores populares de Guatemala Red K’at- CONVOCA a las organizaciones, comunidades y pueblos que defienden el agua, los territorios y la vida, a participar del Octavo festival “Semillas de pensamiento”


Desde los pueblos levantamos nuestra voz por el agua y la vida

El Festival semillas de pensamiento es una acción política que busca generar conciencia crítica en el espacio público, poniendo en común semillas de pensamiento en torno a reivindicaciones y propuestas económicas, políticas, culturales, sociales que son parte de un proyecto político que unifica a diversos actores.
Este año abrimos el espacio para concursos preparatorios al festival y además, para los espacios de discusión, presentación y exposición el día de la actividad, el 7 de agosto del 2016 en el marco del día internacional de los pueblos indígenas, este festival se realizara simultáneamente en el Parque Central de la Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y el 13 de agosto en Cobán
PRINCIPIOS ORIENTADORES
  • El dialogo
  • Solidaridad
  • reciprocidad
  • Unidad en la diversidad
  • Complementariedad y dualidad
  • Creación colectiva de los pueblos
  • Recuperación de conocimientos y prácticas ancestrales
  • reconstitución de los pueblos y la refundación del estado
Este año se busca generar el dialogo y el encuentro en torno a propuestas por el agua y la biodiversidad para avanzar hacia una conciencia crítica y construir la unidad en la diversidad.

CONCURSOS
El concurso busca ser un espacio que estimule la creatividad y la expresión artística que responda al objetivo del festival de este año.
Tema:

Desde los pueblos levantamos nuestra voz por el agua y la vida

Objetivo:
Modalidades:
1. Ensayos o testimonios
2. dibujo o pintura
3. fotografía
4. creación musical
5. poesía original
6. creación de juego pedagógico 

7. grafiti

Bases Generales:
  • Todos los trabajos tienen que venir en versión digital e impresa, con
    título de la obra, nombre, teléfono, correo electrónico y una breve
    biografía de la o el autor.
  • Las propuesta deberán ser enviadas al correo electrónico
    escuelaoccidente@serjus.org.gt o acompared@serjus.org.gt o bien, entregarse físicamente en la sede de SERJUS 12 calle 30-35 zona 7, Tikal 1, ciudad de Guatemala o bien, en Quetzaltenango 9a. Calle 19-57 Zona 3 con Lidia Santos
  • ULTIMO DÍA PARA RECIBIR PROPUESTAS 22 DE JULIO 2016.
    1. ENSAYO O TESTIMONIO
    En torno al tema y objetivo del festival. Un máximo de dos páginas en letra arial 12

Este año se busca generar el dialogo y el encuentro en torno a
propuestas por el agua y la biodiversidad para avanzar hacia una conciencia crítica y construir la unidad en la diversidad.
page2image18008 page2image18168
2. DIBUJO Y/O PINTURA
Adjuntar un párrafo de justificación de por qué el dibujo o la pintura. Los dibujos y pinturas ganadores se publicaran en calcomanías, afiches y/o materiales pedagógicos que se distribuirán el día del festival y en los
eventos de la Red K’at.
Bases:
  • Dibujo tamaño carta
  • Técnica libre
  • Deberá responder al objetivo del Festival
  • El día del festival las y los autores harán la presentación oficial y explicaran el significado del material

    3. FOTOGRAFIA
    Enviar hasta un máximo de 3 fotografías versión digital con alta resolución. En una página aparte poner el título y explicar el porqué de la foto. Las fotografías ganadoras se publicaran en materiales pedagógicos y el día del festival se realizara una exposición fotográfica para que las y los autores las presenten y expliquen el significado de la misma.


    4. CREACIÓN MUSICAL
    Motivar y ejemplificar las luchas de los pueblos que están construyendo proyecto político aglutinador. Las canciones serán recopiladas en un número limitado de copias para compartirlas el día del Festival y en otros eventos de la Red.
    Bases:

  • Creación inédita
  • Deberá inspirar una propuesta que responda al objetivo del Festival.
Las y los cantautores se presentarán el día del Festival.
5. POESIA
Que anime a las resistencias y luchas que están construyendo proyecto político aglutinador desde las comunidades.
Bases:

  • Creación inédita. Una página en arial 12 espacio sencillo
  • Deberá inspirar una propuesta que responda al objetivo del Festival.
Las y los poetas se presentarán el día del Festival.

6. CREACIÓN DE JUEGO PEDAGÓGICO
Aportar a la construcción de conocimiento colectivo a través del dialogo de saberes, sobre el tema y objetivo del festival. Este material será utilizado en procesos de formación política pedagógica.
Bases:

  • Creación inédita.
  • Elaborar una guía que contenga el objetivo, tiempo, número de personas que pueden participar, materiales necesarios, desarrollo paso a paso, reflexión a la que nos llevara el juego.
El día del Festival el o la autora del juego lo presentara, explicara y lo animara para jugarlo y enriquecer la propuesta pedagógica.

7. GRAFITTI
Plasmar una propuesta que responda a los objetivos del festival, en calles o paredes de nuestras comunidades. Las y los interesados deberán inscribirse en las fechas estipuladas proponiendo el lugar donde plasmaran su obra, así como el material que necesitan para gestionar aportes para el desarrollo de la misma. Las obras se realizaran entre el 1 al 22 de julio 2015 y se les tomara una fotografía para exponer en el festival.


PARTICIPACIÓN EL DÍA DEL FESTIVAL
A continuación compartimos los espacios abiertos para participar el dia del festival el 7 de agosto 2016.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE SABERES -DIÁLOGOS
Se hace la propuesta de abordar al menos un foro y dos conversatorios en torno al tema y objetivo del festival


EXPOSICIONES DE LIBROS Y FOTOGRAFIAS
Se dispondrá de un espacio para que las organizaciones coloquen sus publicaciones, materiales pedagógicos y comunicativos, como en una feria de libro. Se les sugiere llevar su equipo de sonido, con sus respectivas extensiones, bocinas, etc. Se pide la interacción con las personas: explicando, compartiendo material (solicitamos llevar material para compartir), provocando la discusión con las personas, etc. Se tendrá un directorio temático de las organizaciones participantes. 

En este espacio se tendrá la exposición de fotografías ganadoras del concurso.

PRESENTACION DE LIBROS
Si alguna organización desea presentar algún libro o investigación que ha publicado puede hacerlo durante esta jornada. Se puede proporcionar un tiempo de una hora para que lo presente y lo promocione. De ser posible compartir, donar o rifar algunos ejemplares entre las y los participantes en la presentación.


NIÑEZ
Este espacio será destinado a sembrar conciencia crítica desde la niñez. Está dirigida a organizaciones que trabajen con niñez en sus diferentes formas: teatro, baile, dibujo, etc., se tendrá un espacio específico para quienes quieran organizar talleres para trabajar con la niñez.


TALLERES
Espacio para las organizaciones que así lo deseen pueden tener un espacio para la realización de talleres y/o exposiciones permanentes. Cada organización deberá llevar su equipo. En este espacio también se realizar el desarrollo del juego o juegos pedagógicos ganadores.


AGENDA CULTURAL
Además de la presentación de las creaciones participantes del Concurso, se abrirá el escenario para la presentación de diferentes puntos artísticos, se invita a presentar música, teatro, baile, etc.


Para mayor información, dudas, propuestas, comunicarse con:
Josue Otzoy, teléfono 24739865 y dirección de correo electrónico
acompared@serjus.org.gt
Lidia Santos, teléfono 50531770 - 77368986 y dirección electrónica escuelaoccidente@serjus.org.gt
A más tardar el 22 de julio 2016 

Comentarios